top of page
Buscar
Foto del escritorMASNEURO REHABILITACIÓN, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Conoce a másNeuro: FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL Y NEUROPSICOLOGÍA.

Actualizado: 29 nov 2022


másNeuro se localiza en Motril y está enfocado en el tratamiento neurorrehabilitador a lo largo del ciclo vital del paciente con alteraciones neurológicas en población adulta y de trastornos del desarrollo en población infantil de la comarca de la Costa Tropical y la Alpujarra. Dentro de las enfermedades a tratar más frecuentes encontramos:

  • Lesiones del sistema nervioso central: Daño cerebral sobrevenido, Lesiones medulares, Tumores Cerebrales.

  • Enfermedades neurodegenerativas.

  • Trastornos del movimiento.

  • Lesiones del sistema nervioso periférico.

  • Daño cerebral infantil.

  • Trastornos del neurodesarrollo.

  • Epilepsia infantil.

  • Trastornos del aprendizaje.

  • Trastornos del espectro autista.

  • Enfermedades poco frecuentes.

Servicios que ofrece másNeuro


Fisioterapia, Terapia ocupacional y Neuropsicología son los servicios que oferta el centro. Todas las unidades llevan a cabo una atención sociosanitaria, preventiva y rehabilitadora, ocupándose de la promoción de la salud y la calidad de vida de los pacientes a través de una selección de actividades terapéuticas para mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales de los individuos que se tratan.



Unidad de Fisioterapia Neurológica


La unidad de fisioterapia centra su actividad en mejorar la movilidad del usuario, por eso requiere del conocimiento de las características y necesidades de cada uno de ellos, para así poder fijar objetivos de tratamiento, y adaptar las técnicas de fisioterapia adecuadas e individualizadas tras una valoración integral cuantitativa y cualitativa.


Así, la fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida y su objetivo es favorecer al máximo el desarrollo motor del niño, permitiendo que niños que han sufrido una lesión neurológica tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo. Esto les permitirá alcanzar un grado de independencia en las tareas de la vida diaria.


La fisioterapia neurológica en edad adulta se centra en las personas con un daño o lesión cerebral, pudiendo ser adquirida (DCA), o por otro lado, enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos. El objetivo será conseguir una mejora física óptima, y potenciar la movilidad del usuario, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras y mantener todo el control voluntario e independiente posible.


En el tratamiento se utilizarán métodos o conceptos de intervención propios de la fisioterapia neurológica basados en el ejercicio terapéutico ejecutado de forma planificada y sistemática y basado en movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas:

  • Ejercicio específico funcionales y de control postural. Concepto Bobath: Se analiza el control motor de la tarea a desarrollar o la alteración del mismo, se trabaja la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento según las exigencias de la tarea desarrollada, así como la aferencia sensorial en la conducta motriz y el aprendizaje motor.

  • FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva): Son un conjunto de movilizaciones las cuales se trabaja mediante patrones de movimientos diagonales, con el fin de lograr la recuperación de diferentes patologías y lesiones.

  • Pilates terapéutico.

  • Ejercicios propioceptivos. Método Perfetti: Trabajamos con ejercicios terapéuticos cognitivos para mejorar el desarrollo o la recuperación de las diversas funciones presentes en los sistemas visual vestibular, de prensión-manipulación y de la marcha.


Unidad de Terapia Ocupacional


La unidad de Terapia Ocupacional recoge una visión global de las necesidades del paciente, sus habilidades y capacidades funcionales, y las exigencias de los ambientes en los que se desenvuelve. Para ellos se nutre del uso terapéutico de las actividades del día a día( las ocupaciones) con el objetivo de mejorar, facilitar o lograr la participación plena en los roles, hábitos y rutinas.


En neurorrehabilitación infantil se trabaja con el niño, la familia e incluso en contexto escolar, y en coordinación con el resto de disciplinas. El objetivo principal de la terapia ocupacional es contribuir a la recuperación y trabajar con el niño y su familia para compensar, restaurar o sustituir los déficits, valorar cómo influyen en su entorno y elaborar estrategias adaptativas.


En la intervención se trabajan actividades preparatorias para que se puedan transferir a la vida real. Por ejemplo, para conseguir que se aprendan a vestir solos, se valora la dificultad y se trabaja sobre la misma. Si la dificultad es que no tiene buen control del movimiento se enfocará el tratamiento a conseguir ese control y a favorecer posturas que le sean funcionales para poder vestirse de manera autónoma.

En conclusión, el tratamiento del terapeuta ocupacional en neurorrehabilitación infantil se dirige a:

  • Re entrenar/Entrenar habilidades de autocuidado, valorando adaptaciones de la tarea o del entorno si fuese necesario, incluyendo el uso de equipamiento o productos de apoyo para maximizar la habilidad para el desempeño de actividades diarias de manera segura (aseo, baño, vestido, movilidad funcional, etc.).

  • Abordar las limitaciones consecuencia del problema de neurodesarrollo, como dificultades sensoriales o sensoriomotrices, debilidad o inestabilidad articular, dificultades de planificación motora, limitaciones cognitivas o viso- perceptivas que restringen la participación en actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria (manejo de dinero, manejo del teléfono, seguir un horario escolar, organizar/planificar actividades académicas o de ocio, preparar la merienda, el desayuno o participar en la elaboración de recetas, uso de transporte público, gestiones administrativas, realizar compras, etc.).

  • Entrenamiento en contexto natural para lograr una reintegración a nivel comunitario (uso y manejo de transporte urbano, transporte escolar, participación en actividades de ocio, etc.).

  • Realizar el análisis de tareas relacionadas con el entorno escolar o académico, recomendar adaptaciones o modificaciones de su posicionamiento en clase o del mobiliario escolar. Colaborar con agentes educativos para facilitar la vuelta al colegio maximizando su independencia y su participación.


Con respecto al tratamiento del paciente adulto se aborda de la misma manera, utilizando la actividad como medio para conseguir la funcionalidad.

Por ejemplo, tras un daño cerebral sobrevenido, un paciente con ictus tiene que aprender a atarse los cordones de las zapatillas. En este caso se puede abordar desde el aprendizaje o desde la compensación. Se puede incluir la mano afectada en el atado de cordones( teniendo en cuenta que esta mano tendrá un tono o unas características especiales) o cambiando el cierre de la zapatilla a uno más sencillo que se pueda realizar solo con una mano.

Por ello valoramos cada caso y cada actividad de manera individual y trabajamos con el paciente para que consiga la mayor independencia y participación en su vida.


Las intervenciones se pueden trabajar desde:

  • Reaprendizaje orientado a tareas: Abordaje que enfatiza en la práctica repetitiva de tareas específicas que forman parte del desempeño funcional del paciente. Incluye aquellos tratamientos que implican la puesta en práctica mediante actividades o componentes de las actividades de la vida diaria, de los elementos que deben aprender o reaprender, y que se llevan a cabo mediante la práctica repetitiva hasta ser dominados y posteriormente incluidos en la vida cotidiana.

  • Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano. La CIMT (del inglés constraint induced movement therapy) tiene el objetivo de mejorar la función manual y el uso de la mano y el brazo en pacientes con hemiplejia o dificultades motoras asimétrica de la extremidad superior. Conlleva la restricción del movimiento del brazo con mayor movilidad preservada (usualmente denominado brazo sano), con la intención de incrementar el uso del brazo y la mano contralateral.

  • Terapia Bimanual La mayoría de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día las realizamos empleando de manera combinada y coordinada ambas manos (escribir en el ordenador, montar en bici, doblar ropa, hacer la cama, usar el móvil, pelar fruta, cocinar, coser, hacerte una coleta, atar los cordones, abrochar una chaqueta, etc.).

  • Productos de apoyo y el equipamiento adaptativo.


Unidad de Neuropsicología


La unidad de Neuropsicología recoge una visión global de las necesidades del paciente, teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas, conductuales y emocionales. Así como, las exigencias de los ambientes en los que se desenvuelve. Se tiene en cuenta el acompañamiento familiar y de otros círculos cercanos, como el ámbito educativo o el laboral. Para ello, se utilizan estrategias y herramientas cognitivas poniéndolas en práctica en actividades funcionales y cotidianas para la persona. Además, se realiza un acompañamiento emocional mediante psicoeducación con el fin de que tanto la persona como sus familiares entiendan la situación de salud por la que pasa la persona afectada.


En neurorrehabilitación infantil se trabaja con el niño, la familia y el entorno educativo, y en coordinación con el resto de disciplinas. El objetivo principal del servicio de psicología es estimular el desarrollo funcional de las capacidades cognitivas, que abarca la atención, la memoria, la comunicación, las funciones ejecutivas y la psicomotricidad. En general lo que se busca es que el/la infante tenga habilidades de autonomía, comunicativas, emocionales y sociales. Por otro lado, se fomentan las herramientas educativas básicas lectura y escritura, y habilidades de estudio para que el/la menor tenga un aprendizaje óptimo.

Por otro lado, se trabaja con edades adolescentes y se prepara para la vida adulta, dando estrategias más complejas para que puedan tener un buen desempeño en actividades laborales y/o de ocupación de tal forma que puedan ser lo más autónomos posibles.


En la intervenciones se utilizarán métodos o conceptos de intervención propios psicología neurológica basados en restauración, sustitución o compensación de funciones cognitivas. Con la utilización de herramientas psicoeducativas y de modificación de conducta.


En conclusión, el tratamiento de psicología en neurorrehabilitación infantil se dirige a:

  • Estimular funciones cognitivas que se encuentren desfasadas o alteradas. La intervención se realiza dentro de los intereses del menor y de su familia, en entornos variables y con materiales diferentes, de tal forma que se fomente la generalización de lo aprendido. Además, se entrenará estas habilidades en contextos naturales.

  • Abordar dificultades de conducta pudiendo ser o no consecuencia de las afectaciones cognitivas. La intervención de las conductas no deseadas se aborda en todos sus ámbitos de interacción, clínica, hogar y escuela. Se hace un plan individual dependiendo del caso y de su entorno.

  • Se realizan intervenciones tanto individuales como grupales para estimular la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social.

  • Acompañamiento emocional para la familia y el menor.

  • Realizar el análisis de tareas relacionadas con el entorno escolar o académico, recomendar adaptaciones o modificaciones en sus métodos de estudio. Colaborar con agentes educativos para facilitar el aprendizaje académico.


Con respecto al tratamiento del paciente adulto se aborda de la misma manera, utilizando la actividad como medio para conseguir la funcionalidad.

Durante la valoración se registran los componentes cognitivos, conductuales y emocionales que están limitando la actividad que se propone y se trabaja sobre ellos.

Por ejemplo, una persona tras sufrir un ictus puede tener dificultades para consolidar nuevos recuerdos debido a una afectación en las áreas cerebrales que se encargan de la memoria. Se podría estimular la memoria haciendo ejercicios de aprendizajes y dando herramientas cognitivas que le faciliten el recuerdo, como reglas mnemotécnicas. Otra forma podría ser implementar una herramienta compensatoria funcional como el uso de agenda o de dispositivos informáticos para favorecer sus recuerdos en su vida diaria.


Las intervenciones se pueden trabajar desde:

  • Estimulación o restauración de los procesos cognitivos afectados.

  • Restitución de funciones cognitivas, es decir, buscar procesos cognitivos alternativos que le permita a la persona tener un desempeño similar. Por ejemplo, si la persona tiene dificultades para atender una conversación se le puede entrenar en decir mentalmente lo que otra persona dice para poder seguir el hilo del discurso.

  • Compensación, es la utilización de alternativas a la función dañada. Implantando herramientas externas, como cuadernos, imágenes o dispositivos tecnológicos de tal forma que supla la función cognitiva afectada.

  • Acompañamiento emocional tanto para la persona afectada como para su entorno cercano. Aceptación de cambios de roles en caso que lo hubiese, aceptación de la enfermedad y de la situación novedosa en la que se encuentra, donde en ocasiones hay un cambio en proyectos vitales.

  • Talleres grupales donde las personas puedan beneficiarse de la relación con otra persona que se encuentre en su lugar, así como crear espacios de rehabilitación compartida donde se fomente, además, habilidades sociales y grupos de apoyo.


El fin último de másNeuro es dar recursos y estrategias al paciente neurológico adulto e infantil para que pueda volver a realizar las actividades que realizaba previamente o facilitar el acceso a nuevas actividades que pueden ser significativas.



25 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page